miércoles, 6 de noviembre de 2013

6. UN LIBRO PARA EL INVIERNO.

CANCIÓN DE NAVIDAD. DICKENS.

Hago un poco de trampa, porque en realidad es un libro para la Navidad. El clásico de Dickens me sigue conmoviendo y lo releo cada año. Nadie como Dickens sabía reflejar el ambiente navideño y si además conocemos la vida del escritor, sabemos que no era una mera estrategia comercial para vender. La vida de Dickens está cargada de obras benéficas, no sólo utilizaba la literatura para defender a los más desfavorecidos, sino que puso en marcha iniciativas  como un asilo para mujeres que ejercían la prostitución, para ayudarlas a salir de ese mundo marginal y poder empezar una nueva vida.

Dickens puso mucho cariño en la primera edición de Canción de Navidad, quería hacer reflexionar a la sociedad, quería remover conciencias. No pretendía ganar mucho dinero, de hecho se empeñó en que la primera edición fuera muy cuidada (salió a la venta con una portada de letras doradas) y que se vendiera a un bajo precio.
Este relato fue un gran éxito y llevó a Dickens a seguir escribiendo relatos de navideños durante varios años, algunos de igual valor que su famosa Canción de Navidad.


Hace dos años me compré la edición de Kalandraka, es preciosa, con ilustraciones de Roberto Innocenti. Realmente merece la pena y es un buen regalo para navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario